Escuela Judicial

Clases en línea sobre “Cuestiones Básicas en el Funcionamiento del Fuero Penal”

La Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro los/as invita a participar de las Clases en línea sobre “Cuestiones Básicas en el Funcionamiento del Fuero Penal”

Fechas: 03, 10, 17 y 24 de octubre de 2023

Horario: 18:00 – 19:00 hs

Modalidad: Virtual – Plataforma ZOOM

Carga horaria: 4hs. reloj.

Destinatarios/as: Empleados/as de Oficinas de Atención a las Personas e interesados de otros organismos.

Facilitadores:

▪️Dr. Marcelo ÁLVAREZ (Juez de Juicio de la 1ra. CJ) – Coordinador General
▪️Dr. Marcelo CHIRONI (Juez de Juicio de la 1ra. CJ.)
▪️Dr. Juan Pedro PUNTEL (Juez de Garantías de la 1ra. CJ)
▪️Dr. Adrián DVORZAK (Juez de Garantías de la 1ra. CJ)
▪️Dr. Juan Martín BRUSSINO KAIN (Juez de Garantías de la 1ra. CJ)
▪️Dr. Juan Pedro PERALTA (Ministerio Público – Fiscal Jefe de la 1ra. CJ)

Objetivo: Transmitir en lenguaje claro las respuestas a los interrogantes que en forma frecuente la población en general expone en dichas Oficinas.

Metodología: Clases en Línea: Se prevén cuatro clases sincrónicas por Zoom, con apoyo de material didáctico. Cada clase tendrá una duración de 45 minutos de exposición, concluidos los cuales se pasará a un espacio de debate o respuestas a preguntas/dudas que los/as participantes formulen.

Cronograma y Contenidos:
Clase 1 (03/10/2023)

AMPARO – HABEAS DATA – HABEAS CORPUS
En qué consisten. Derechos protegidos. Trámite. Nociones y utilidad de cada una de las acciones constitucionales. CN y Cpcial. Acciones de interés colectivo y difuso – diferenciación. Ley Especial – aplicaciones prácticas. Atención primaria del justiciable competencia por clase de acción, por la materia o fuero, y por las intervenciones precedentes del caso. Casos prácticos y ejemplos. Preguntas frecuentes: ¿Se requiere de la intervención de un abogado? ¿Ante quién se presenta? ¿Se elige el Juez?

Clase 2 (10/10/2023)

DENUNCIAS – INTERVENCIÓN DEL FISCAL
Denuncia penal. Requisitos que debe contener. El caso de la denuncia anónima. Dónde se formula. Violencia familiar: más de una denuncia? Más de un juez? Explicación. Autoridad policial: funciones que cumple en relación al trámite de la denuncia. Trámite que recibe la denuncia después de formulada.
Intervención del Agente Fiscal en las investigaciones. Preguntas frecuentes: ¿Difieren las denuncias según el delito denunciado: robos, estafas, amenazas, grooming, abandono de persona, filtración de fotos íntimas, daño por ataque de perros?. ¿Qué pasa si quiero hacer una denuncia pero no tengo pruebas, la denuncia se toma igual? ¿Qué implica el delito de impedimento de contacto y qué se necesita para denunciarlo? ¿Sólo puede denunciar el padre/madre, o también los abuelos?

Clase 3 (17/10/2023)

CUESTIONES PROCESALES (Parte I)
Tipos de proceso: delitos de acción pública y delitos de acción privada. Jurisdicción y competencia. Etapas del proceso. Plazos. Jueces profesionales y jurado popular. Desarrollo del juicio con jueces profesionales y jurados populares. Medidas de coerción y cautelares. Tipos. Duración. Especies de penas. Tipos de prueba. Preguntas frecuentes: ¿Qué son los testigos protegidos? Proceso de impugnación, qué es el Control Extraordinario? ¿Qué es una Queja?

Clase 4 (24/10/2023)
CUESTIONES PROCESALES (Parte II)
Derechos del imputado. Derechos de las víctimas. Intervención del Querellante. Querrella autónoma. Proceso de ejecución. Costas del proceso. Organismos que intervienen en el proceso penal. Foro de Jueces. Oficina Judicial. Preguntas frecuentes: ¿En qué consiste una excusación y una recusación?

Inscripciones a través del siguiente enlace 🔗 https://forms.gle/ziaiZbZZmQ4a9C6x5