Taller para Mediadores de “Práctica de Casos” – DISPOSICIÓN NRO. 27/23 ECJ
- Fundamentación y antecedentes
Este taller se enmarca en la capacitación continua que la DIMARC ofrece año a
año para el equipo de mediadores y mediadoras judiciales que actúan en los CIMARC
de las cuatro Circunscripciones Judiciales.
Esta propuesta en particular, se ha formulado ante la necesidad de, a través del
análisis de situaciones conflictivas y casos reales, pensar y reflexionar para revisar las
prácticas. - Objetivos
Generar espacios para que los participantes logren, a traves del análisis de casos,
reflexionar sobre las propias prácticas.
Propiciar la construcción conjunta de saberes, facilitando la coperación entre
colegas para diseñar soluciones y estrategias creativas, y proponer modos de
intervención adecuados a la situación bajo análisis.
Proponer la recuperación de conocimientos teóricos y su resgnificación en el
contexto de casos reales. - Destinatarios/as
La propuesta está dirigida a los Mediadores y Mediadoras judiciales de las
cuatro Circunscripciones Judiciales. - Facilitadores/as
Directoras y colaboradores/as de cada CIMARC en su respectiva
Circunscripción Judicial. - Modalidad y estrategia metodológica:
Se desarrollará de modo presencial.
Los encuentros preven la observación de casos simulados, que han sido video
grabados con actores, a partir de los cuales se desarrollarán contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales tendientes a la comprensión y aplicación de los mismos.
Se propondrán trabajos individuales, en grupos y puestas en común para lograr el
diálogo conjunto y participativo.
Puede requerirse la posterior presentación de trabajos elaborados a partir de lo
compartido en el espacio de los encuentros. - Carga horaria
La propuesta tendrá una carga de doce (12) horas/reloj, distribuidas en tres (3)
encuentros por Circunscripción Judicial, a razón de cuatro (4) horas cada uno. - Contenidos:
- Repasar marcos teóricos de escuelas de mediación.
- Trabajar los momentos y pertinencia para el despliegue de las herramientas de
intervención. - Entrenar preguntas y su utilidad en los tiempos del proceso.
- Participación de terceras personas en las mediaciones.
- Transformación de las narrativas a partir del tránsito por la mediación.
- Diferenciación de acuerdos posicionales, de acuerdos por interés.
- Redacción y elementos en la construcción de los acuerdos.
- Particularidades en la práctica de la escucha de niñas, niños y adolescentes en
mediación.