Escuela Judicial

VIEDMA: Taller para Mediadores/as de “Práctica de Casos” – Tercer Encuentro

Taller para Mediadores de “Práctica de Casos”

  • Fundamentación y antecedentes
    Este taller se enmarca en la capacitación continua que la DIMARC ofrece año a
    año para el equipo de mediadores y mediadoras judiciales que actúan en los CIMARC
    de las cuatro Circunscripciones Judiciales.
    Esta propuesta en particular, se ha formulado ante la necesidad de, a través del
    análisis de situaciones conflictivas y casos reales, pensar y reflexionar para revisar las
    prácticas.
  • Objetivos
    Generar espacios para que los participantes logren, a traves del análisis de casos,
    reflexionar sobre las propias prácticas.
    Propiciar la construcción conjunta de saberes, facilitando la coperación entre
    colegas para diseñar soluciones y estrategias creativas, y proponer modos de
    intervención adecuados a la situación bajo análisis.
    Proponer la recuperación de conocimientos teóricos y su resgnificación en el
    contexto de casos reales.
  • Destinatarios/as
    La propuesta está dirigida a los Mediadores y Mediadoras judiciales de las
    cuatro Circunscripicones Judiciales.
  • Facilitadores/as
    Directoras y colaboradores/as de cada CIMARC en su respectiva
    Circunscripción Judicial.
  • Modalidad y estrategia metodológica:
    Se desarrollará de modo presencial.
    Los encuentros preven la observación de casos simulados, que han sido video
    grabados con actores, a partir de los cuales se desarrollarán contenidos conceptuales,
    procedimentales y actitudinales tendientes a la comprensión y aplicación de los mismos.
    Se propondrán trabajos individuales, en grupos y puestas en común para lograr el
    diálogo conjunto y participativo.
    Puede requerirse la posterior presentación de trabajos elaborados a partir de lo
    compartido en el espacio de los encuentros.
  • Carga horaria
    La propuesta tendrá una carga de doce (12) horas/reloj, distribuidas en tres (3)
    encuentros por Circunscripción Judicial, a razón de cuatro (4) horas cada uno.
  • Contenidos:
  • Repasar marcos teóricos de escuelas de mediación.
  • Trabajar los momentos y pertinencia para el despliegue de las herramientas de
    intervención.
  • Entrenar preguntas y su utilidad en los tiempos del proceso.
  • Participación de terceras personas en las mediaciones.
  • Transformación de las narrativas a partir del tránsito por la mediación.
  • Diferenciación de acuerdos posicionales, de acuerdos por interés.
  • Redacción y elementos en la construcción de los acuerdos.
  • Particularidades en la práctica de la escucha de niñas, niños y adolescentes en
    mediación.
Skip to content