Taller sobre Medios de Impugnación en el Proceso Penal – Viedma

El día 2 de mayo iniciará en la ciudad de Viedma el Taller sobre Medios de Impugnación en el Proceso Penal.

Este taller surge de la necesidad expresada por el personal de la Oficina Judicial de recibir capacitación en las diversas formas de impugnación establecidas en la Ley 5020. Con el objetivo de abordar estas inquietudes, se ha diseñado un curso breve que analizará los requisitos exigidos por la Ley Procesal para llevar a cabo el proceso de impugnación.

Las y los participantes tendrán la oportunidad de explorar las directrices emanadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como comprender la evolución de los criterios relacionados con el derecho al recurso y su impacto en el debido proceso legal.

El taller se llevará a cabo de manera presencial, con cuatro encuentros programados y el apoyo de material didáctico. Se han establecido dos grupos con horarios diferenciados (8:00-9:00 y 9:30-10:30) para garantizar la asistencia de todo el personal interesado sin interferir con el servicio de justicia.

Los docentes a cargo serán el Dr. Marcelo ÁLVAREZ y el Dr. Marcelo CHIRONI, ambos Jueces de Juicio de la 1ra. CJ y miembros del Foro de Jueces.

Entre los temas que se abordarán se encuentran los tipos de recursos, la legitimación, los plazos de interposición y resolución, la argumentación en los recursos, y el proceso de impugnación en el CPP en relación con el sistema constitucional e interamericano, entre otros.

Las fechas de las clases son las siguientes:

Clase 1: 02/05/2024
Clase 2: 09/05/2024
Clase 3: 16/05/2024
Clase 4: 23/05/2024

Este taller tiene como objetivo que los operadores judiciales de la Primera Circunscripción Judicial adquieran un conocimiento integral sobre el sistema de impugnación, comprendiendo los pasos procesales desde la interposición del recurso hasta la audiencia de impugnación.

Para más información: https://escuelajudicial.jusrionegro.gov.ar/2024/04/10/taller-sobre-medios-de-impugnacion-en-el-proceso-penal/