04 al 25 de Junio de 2024

MODALIDAD VIRTUAL

En línea – Sincrónica

La Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro los/as invita a participar del Ciclo de capacitación “Cuestiones Básicas sobre el Funcionamiento del Fuero de Familia – Clase en línea”

Fundamentación: Brindar un espacio que ofrezca respuesta a los interrogantes que de forma frecuente la población en general expone en las Oficinas de Atención a las Personas del Poder Judicial, utilizando lenguaje claro y sencillo.

Destinatarios/as:  Empleados/as del Poder Judicial de Río Negro.

Modalidad de Trabajo:  Sistema de Videoconferencia. Se prevén cuatro clases sincrónicas por Zoom, con apoyo de material didáctico.
Cada clase tendrá una duración de 60 minutos de exposición, concluidos los cuales se pasará a un espacio de debate o contestación de preguntas/dudas, a requerimiento de los/as participantes y por el tiempo que sea necesario.

Coordinadoras:
– Dra. Andrea Tormena (Jueza de la Unidad Procesal N° 16 – General Roca)
– Dra. María Marcela Pájaro (Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, Minería y Contencioso Administrativo – S. C. de Bariloche)

Contenidos:
Clase 1 (04/06/2024) HORARIO: de 14:30 a 15:30 hs.
PROCESOS DEL FUERO DE FAMILIA

• ¿Cuáles son los procesos que corresponden al Fuero de Familia?
• ¿Cómo se inicia un proceso? ¿cuáles son las etapas en el proceso? ¿cuáles son las partes en un proceso? ¿quién es el apoderado? ¿quién es el patrocinante?
• ¿Cuáles son los requisitos para la presentación de la demanda?
• ¿Cómo se notifica una demanda?
• ¿Cuáles son los plazos en los Procesos de Familia?
• ¿En qué casos es obligatoria la mediación?
• ¿Qué es y a quienes le corresponde el Beneficio de Litigar sin gastos?
• ¿Qué son las medidas cautelares? ¿qué tipos de medidas existen? ¿cuáles son?
• ¿Qué es la OTIF y cómo funciona?
• ¿Cuándo un proceso es RESERVADO?
• ¿Cómo son las costas en los procesos de familia?
• ¿Qué formas de notificaciones existen?

Clase 2 (11/06/2024) HORARIO: de 14:30 a 15:30 hs.
PROCESOS DE RESPONSABILIDAD PARENTAL

• ¿Qué es el cuidado personal y cuáles son las posibilidades que existen? ¿el
cuidado determina el régimen de comunicación y los alimentos? ¿cuál es el porcentaje que generalmente se puede exigir por alimentos a los abuelos y hasta donde llega la obligación de responder de ellos?
• ¿Qué es la Delegación de Responsabilidad Parental? ¿Cómo y quién la debe solicitar?
• ¿Cuáles son los requisitos para poder divorciarse y de qué forma lo puedo iniciar?
• ¿Qué tipos de divorcio existen de acuerdo a las diferentes problemáticas?
• ¿Qué pasa si no llegan a un acuerdo en el convenio regulador? ¿cómo siguen?
• ¿Cuánto tarda en salir el divorcio?
• ¿Cuáles son las posibilidades y edades donde corresponde recibir la cuota alimentaria?
• ¿Pueden iniciar expediente de alimentos sin tener una mediación previa?
• ¿En qué circunstancias una persona se puede emancipar?
• ¿Es obligatorio el cuidado de una persona mayor por parte de los familiares cuando solo uno de ellos se hace cargo, por ejemplo, uno de los hijos y el resto no. ¿En caso que si y que no se pongan de acuerdo en mediación, la jueza es quién decide como será ese cuidado?
• Guarda judicial: se puede otorgar una guarda si los progenitores no están de acuerdo? Es prorrogable?

Clase 3 (18/06/2024)  HORARIO: de 14:30  a 15:30 hs.
PROCESOS DE CAPACIDAD – VIOLENCIA FAMILIAR – MEDIDAS EXCEPCIONALES DE PROTECCIÓN

• ¿En qué consiste un proceso de Capacidad? ¿cuáles son los requisitos y quién inicia dicho proceso? ¿cuándo se nombra “apoyo” y cuándo a un “curador”? En los procesos de capacidad, el proceso se inicia por abogado particular y luego
interviene la defensora de vulnerables o es iniciado directamente por la Defensora de vulnerables? ¿cuánto tarda aproximadamente hasta llegar a la
sentencia?
• ¿Qué se considera como Violencia de Género? ¿dónde se puede denunciar? ¿cuáles son las medidas protecciones? ¿qué pasa si el denunciado no acredita haber realizado tratamiento? ¿de qué depende que se lo intime, se lo multe o en algunos casos, incluso, vaya detenido? Las medidas se prorrogan automáticamente? ¿cómo se levantan las medidas interpuestas o las denuncias? ¿Qué son las medidas de protección en el proceso de violencia?
• ¿Hay plazos en los procesos de restitución y violencia familiar?
• ¿Cómo es el proceso para levantar una 3040 y si la jueza puede disponer que la persona que la levanta realice cursos o capacitaciones al respecto?
• ¿Se puede levantar una medida y eso sucede de un momento a otro?
• ¿Plazos y medidas que se pueden llegar a tomar?
• Medidas de protección: quién toma las medidas, por cuánto tiempo y qué pasa cuando culmina ese período, cómo se sigue?
• ¿Qué es un proceso en el marco de la Ley 4109?
• ¿En el caso de los procesos por cambio de nombre, se sigue exigiendo un justo motivo para dicho cambio o ya no es necesario? ¿Cómo se tramita? ¿Y si quiero agregar un nombre?

Clase 4 (25/06/2024) HORARIO: de 14:30 a 15:30 hs
CLASE DE APOYO – DUDAS – CONSULTAS
Esta clase se utilizará para las consultas y/o dudas que puedan surgir, o bien por si en algunas de las clases anteriores no se pudiera completar la guía de temas a tratar.

🔗Inscripción a través de formulario: https://forms.gle/mU34VVUiRZ1yhmBR