Se celebró el 29° aniversario de la creación de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro

Con un recorrido visual -a través de un video- y las palabras de las autoridades del organismo, se celebró el jueves 6 de junio, el 29° Aniversario de la Escuela Judicial de Río Negro.

El acto, celebrado en la nueva sede que la Escuela tiene en la ciudad de Viedma, contó con la participación del todos los Jueces y Juezas que integran el Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General, el Fiscal General y el Defensor General de la provincia. Así como también de invitados especiales que colaboran con la Escuela en el diseño y el dictado de las distintas actividades de capacitación.

El Secretario Ejecutivo del organismo, Alejandro Coleffi, hizo una reseña histórica de la creación de la Escuela, destacando los hitos más importantes y tuvo su momento emotivo cuando destacó a la Dra. Nelly Flores como la gran “hacedora” de la Escuela Judicial de Río Negro.

Fue pionera en materia de capacitación e innovó con la idea de que “los jueces deben aprender”. La Dra Nelly (como la llamaban los más allegados) era una mujer adelantada a su época. De origen catamarqueño en 1984 había ingresado al poder judicial rionegrino, por concurso, en el cargo de jueza de la Cámara de Apelaciones de San Carlos de Bariloche. Allí se desempeñó hasta el 29 de agosto de 1989, cuando se incorporó al STJ siendo la segunda mujer (hasta ese momento) de integrar el Alto Tribunal.”

Posteriormente hizo un repaso de todo lo realizado a lo largo de los años, destacando en las distintas etapas los logros más importantes y agradeciendo a todos los magistrados, funcionarios y empleados judiciales que con vocación y compromiso institucional y funcional llevaron adelante los distintos programas de formación y capacitación, afianzando los objetivos y el funcionamiento de la Escuela.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Director de la Escuela, Sergio Barotto, quien destacó el compromiso del equipo de la Escuela, quien aún en circunstancias adversas, con su esfuerzo y vocación “hacen posible día a día que la Escuela siga creciendo”. Asimismo, subrayó la evolución del organismo en materia tecnológica, lo que le permite su propia construcción de Cursos Autogestionados a través del Campus Virtual, asegurando la igualdad de oportunidades en materia de acceso a la capacitación, para todos los integrantes del Poder Judicial, sin importar su ubicación geográfica.

Finalmente, el Presidente del STJ, Sergio Ceci, remarcó lo dicho por el Dr. Barotto, acentuando la eficiencia de la Escuela en cuanto a la capacidad de respuesta, la creatividad y el entusiasmo de sus integrantes al momento de trabajar las propuestas que se le presentan. Asimismo, mencionó que en sus recorridas por la provincia, uno de los demás recurrentes en cuanto a pedidos es la capacitación, lo que habla de un reconocimiento del servicio que presta el organismo.