Taller sobre “HERRAMIENTAS PARA EL ABORDAJE DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS”

   FECHA 


28/08, 04/09 y 11/09 de 2024

MODALIDAD VIRTUAL

En línea – Sincrónica

Taller sobre “HERRAMIENTAS PARA EL ABORDAJE DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS”

FUNDAMENTACIÓN
La presente propuesta surge por requerimiento de la Coordinadora de las Oficinas de Atención a las Personas (OAPs) ante la necesidad de fortalecer las habilidades socioemocionales de las personas que integran dichas oficinas.
Las OAPs constituyen un espacio vital para la promoción, defensa y vigilancia
de los derechos y garantías de las personas ante la justicia. En este marco, desempeñan un rol crucial en la atención al público, siendo una de las “puertas de acceso” al servicio de justicia. Frecuentemente, estas oficinas son el primer punto de contacto de la ciudadanía con el Poder Judicial, y esa experiencia puede ser determinante en la continuidad del vínculo con la institución y en la percepción del sistema judicial en su conjunto. En consecuencia, se estima necesario brindar formación a las agentes judiciales que allí se desempeñan, con el fin de lograr una mejora continua en la atención integral de las personas. Ésta no sólo implica ofrecer un trato amable y eficiente, sino también  adquerir destrezas para la atención de situaciones de vulnerabilidad extrema, crisis, irritación, agresión, problemas de salud mental y similares, comprender las necesidades y expectativas de las/os usuarios/as y cumplir con las normativas específicas del organismo, siendo exponentes de la ética y la cultura del servicio que debe regir el quehacer del Poder Judicial.
Asimismo, se aspira a que las agentes incorporen destrezas que les permitan
tomar una distancia saludable de las situaciones críticas que atraviesan en su labor cotidiana, para evitar la afectación personal y el desgaste emocional. Esto contribuirá a un mejor desempeño laboral y a la preservación de su bienestar, lo que, a su vez, redundará en un servicio público de justicia humano y de calidad.

OBJETIVOS
• Adquirir herramientas para gestionar situaciones conflictivas con calma y
eficacia, minimizando tensiones y promoviendo soluciones satisfactorias.
• Comprender y responder asertivamente a situaciones sensibles con las/os usuarios/as, con empatía, sensibilidad y respeto -más en casos complejos y difíciles- conforme la normativa vigente (Carta de Derechos de los Ciudadanos y Reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad).
• Incorporar estrategias y habilidades que les permitan tomar una distancia saludable de las situaciones críticas a las que están expuestas por su labor, y evitar así la afectación personal y el desgaste emocional.
• Fortalecer lazos para la constitución de un equipo de trabajo sólido e
integrado entre las OAPs, fomentando la comunicación con los demás
organismos que integran el Poder Judicial y con las personas que integran la red de recursos públicos.

CONTENIDOS
• Unidad 1
– Herramientas comunicacionales esenciales para la atención
– Escucha Activa
– Empatía
– Asertividad
• Unidad 2
– Primeros auxilios emocionales
– Distancia óptima
– Transferencia y Contratransferencia
– Puntos ciegos
• Unidad 3
– Bornout: enfermar como efecto de ser testigo
– Medidads de autocuidado
– Trabajar en red – grupos de autorreflexión
– Espacio grupal de autorreflexión con casos prácticos

METODOLOGÍA
Se prevén tres (3) encuentros virtuales sincrónicos, a través de la Plataforma ZOOM.
Cada clase tendrá una duración de noventa (90) minutos de duración, dentro de los cuales se habilitará un espacio de interacción entre el equipo docente y las asistentes, para intercambio de ideas y contestación de preguntas.
CARGA HORARIA
Cuatro horas y media (4,5) Horas Reloj.

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