Trayecto Formativo: Acercamiento a la Mediación en Espacios Educativos

El Trayecto Formativo: Acercamiento a la Mediación en Espacios Educativos se enmarca en el convenio interinstitucional suscripto entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro en miras de establecer lazos de mutua cooperación. Constituye una Práctica de Extensión ofrecida por la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, en colaboración con la Escuela de Capacitación Judicial y el Centro de Planificación Estratégica, a través de la cual, se pretende favorecer la aplicación y divulgación de métodos autocompositivos de resolución de conflictos en los espacios educativos, enfatizando los escolares, y desde éstos su extensión por efecto multiplicador a otros espacios como son los comunitarios y familiares.

El propósito de este trayecto formativo es ser un impulso entre las personas adultas que laboran en educación; las y los que luego a través de diversas prácticas, serán responsables de generar escenarios de aprendizaje para que las y los estudiantes puedan vivenciar cada vez más formas adecuadas de resolución de conflictos. Estimamos que esta experiencia en la etapa de la vida que sea, tiene luego su correlato hacia el futuro de cada quien, más allá de su vida escolar.

Se concibe al conflicto como una oportunidad de cambio que; lo interpela, lo analiza y lo enfrenta; recreando así, el sentido de la convivencia escolar. Se considera que lo que ocurre en la “convivencia escolar es” réplica de la diversidad de conflictos que deberán abordar las personas en la “convivencia sociocomunitaria”.

DOCUMENTOS:

CONVENIO MARCO (STJ – MINISTERIO DE EDUCACION) – 2021